¿Qué es la Melaza?

La melaza o mieles finales suelen ser definidas como los residuos de cristalización final del azúcar, de los cuales no se puede obtener más azúcar por métodos físicos. Contiene 48% de azucares totales expresados como azucares invertidos. Si el contenido de humedad excede del 27%, la densidad en grados Brix no debe ser menor a 79.5°.

La denominación melaza se aplica al efluente en la preparación del azúcar mediante la cristalización repetida. El proceso de evaporación y la cristalización es usualmente repetido tres veces hasta el punto en el cual el azúcar invertido y la alta viscosidad de las melazas ya no permitirán una cristalización adicional de la sacarosa (Swan y Karalazos, 1990).

La melaza es una mezcla compleja que contiene sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos soluble en álcali que normalmente están presentes en el jugo de caña localizado, así como los formados durante el proceso de manufactura del azúcar. Además de la sacarosa, glucosa, fructosa y rafinosa los cuales son fermentables reductores de cobre, son principalmente caramelos libres de nitrógeno producidos por el calentamiento requerido por el proceso y las melanoidinas que si contienen nitrógeno derivadas a partir de productos de condensación de azúcar y aminocompuestos

Color café a café muy oscuro, olor y sabor son prácticamente a aquellos de melaza cocinada en alimentos (panes, dulces, etc.).

¿Para qué sirve la Melaza?

La melaza es utilizada en la Industria Alcoholera para la elaboración de alcohol etílico, en la industria ganadera para la producción de alimento para ganado y en otras industrias como la acuicultura (cultivo de camarón), en obtención de levaduras para panificación entre otros.

La melaza se emplea principalmente como suplemento energético para la alimentación de rumiantes por su alto contenido de azúcares y su bajo costo en algunas regiones. No obstante, una pequeña porción de la producción se destina al consumo humano, empleándola como edulcorante culinario.

La melaza de remolacha no es apta para el consumo humano pues es amarga, sin embargo se utiliza en la alimentación de ganado vacuno.

La melaza en la Ganadería

Los azúcares contenidos en la melaza tienen una gran importancia desde el punto de vista de aportar a los animales una fuente energética que pueda cubrir sus necesidades y a un precio económicamente muy interesante.

Las melazas son particularmente apreciadas en la alimentación de los rumiantes, especialmente para ganado vacuno lechero y para el ganado ovino, puesto que estimulan el crecimiento de la flora ruminal y hace que los animales aprovechen de una forma más efectiva los alimentos fibrosos tales como granos, la paja, heno, etc. Las melazas pueden tener un gran valor cuando se alimenta a los rumiantes con materia fibrosa y se añade como suplemento un pienso melazado, ya que las melazas incrementan la digestibilidad de los forrajes y aumentan por lo tanto el valor alimenticio de toda la ración. Además de ayudar a su homologación en un alimento mezclado, haciendo que el animal aproveche más y desperdicie menos en su técnica de alimentarse.

La melaza en la Industria

La melaza entre otro de sus beneficios es el generar alcohol de Etanol a partir de ella. El proceso de obtención de alcohol Etanol consiste en fermentar melaza de caña de azúcar y así obtener mosto fermentado, el cual tiene una gran riqueza alcohólica, principalmente Etanol, al que se lo extrae mediante varias etapas de destilación.

La materia prima de la Destilería es la Melaza, la que constituye un desecho de la Fábrica de Azúcar rico en sacarosa y glucosa y que mediante el uso de levaduras serán fermentados.

Así mismo también  la melaza de caña de azúcar y de remolacha son las principales fuentes de carbono que promueven el crecimiento de la levadura, siendo de un gran uso para la industria panificadora.

La escala Brix en la melaza

Las melazas comerciales usan comúnmente la escala Brix como indicador de la gravedad específica y como una aproximación al contenido de sólidos totales. La escala Brix mide la gravedad específica de un líquido en relación con una solución de azúcar (sacarosa) en agua; en otras palabras, es el contenido de azúcar en una solución de azúcar que tiene la misma gravedad específica del líquido de interés. Así, una melaza de 80 grados Brix tiene una gravedad específica de 1.416, la cual es la misma de una solución de sacarosa en agua que contiene 80% en peso de sacarosa.

Es necesario aclarar que la escala Brix no mide la concentración real de azúcares o de sólidos totales en las melazas.

¿Dónde conseguir Melaza?

Debido a que la melaza se considera un desecho industrial de la elaboración de azúcar, las zonas donde más fácil conseguir melaza es en las zonas cañeras de nuestro país y el la temporada de Zafra (Cosecha de caña de azúcar)

Mercado de Melaza, conociendo los diversos usos y beneficios de la melaza, es la mejor opción para adquirir melaza. Contamos con venta de melaza todo el año a cualquier parte de la República Mexicana, gracias a nuestras fosas de almacenamiento de hasta 24,000 toneladas, ofreciendo melaza de la mejor calidad en el mercado nacional.